Búsqueda:
56 2 24193193
EnglishEspañol

Destinos:

Chile, para fines políticos y administrativos, está dividido en 15 regiones con un gobierno central ubicado en la capital: Santiago de Chile. De acuerdo a la diversidad de atractivos turísticos, Chile se divide en cuatro grandes zonas:

mapa

Norte:
Comprende las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I), Antofagasta (II), Atacama (III) y Coquimbo (IV).
* Principales atractivos turísticos: Lago Chungará (Arica), el pueblo fantasma de Humberstone (Iquique), Desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo (San Pedro de Atacama), debido a su escasa nubosidad y contaminación lumínica es una zona ideal para la instalación de observatorios astronómicos (La Serena). Adicionalmente posee hermosas playas en todo su litoral.
* Clima: Se caracteriza por un clima desértico, con escases de lluvias. Hacia el interior, altiplano, se presentan lluvias de verano más conocido como “invierno Boliviano”. Las temperaturas promedio son: Verano (Diciembre-Febrero 27°C) – Otoño (Marzo-Mayo 23°C) – Invierno (Junio-Agosto 22°C) – Primavera (Septiembre-Noviembre 23°C).
* Como llegar: Existen vuelos diarios que unen Santiago a las principales ciudades: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y La Serena.

Norte

Centro:
Comprende las regiones de Valparaíso (V), Metropolitana (XIII), O’Higgins (VI), Maule (VII) y Bío Bío (VIII). Su territorio está marcado por los ríos Aconcagua, al Norte, y Bío Bío, al Sur.
* Principales atractivos turísticos: Viña del Mar, conocida también como la Ciudad Jardín, es el principal balneario de Chile y uno de los más famosos de Sudamérica. Valparaíso, puerto principal de Chile y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Santiago, ciudad capital, moderna y pujante, ubicada a los pies de la majestuosa Cordillera de Los Andes. Aquí se encuentran los principales centros de esquí de Chile (Portillo, Valle Nevado, Chillán). Los valles, y sus viñedos, permiten seguir y visitar las diversas Rutas del Vino existentes.
* Clima: Goza de un clima Mediterráneo marcado por las lluvias de invierno y altas temperaturas en verano. En la Costa, y debido a la cercanía con el Océano Pacífico que actúa como regulador, las temperaturas son templadas durante todo el año y con presencia de humedad en el aire. Las temperaturas promedio son: Verano (Diciembre-Febrero 30°C) – Otoño (Marzo-Mayo 20°C) – invierno (Junio-Agosto 14°C) – Primavera (Septiembre-Noviembre 22°C).
* Como llegar: Santiago cuenta con un aeropuerto internacional que recibe aviones provenientes de las principales capitales del mundo. El aeropuerto está ubicado a sólo 25 kilómetros del centro de Santiago, de allí es posible comunicarse con todo el país ya sea por vía aérea o terrestre.

Centro

Sur:
También conocida como “Lake District”, incluye las regiones de la Araucanía (IX), de los Ríos (XIV) y de los Lagos (X); incluyendo la Isla de Chiloé.
* Principales atractivos turísticos: El pueblo Mapuche, originario de Chile, se concentra principalmente en esta zona y hoy abre su cultura al mundo y todos quienes quieran aprender de sus prácticas ancestrales. La diversidad de sus paisajes únicos da lugar a numerosas áreas protegidas y parques nacionales como Conguillío, Huerquehue, Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Chiloé, entre otros.
Pucón es denominada la capital de las actividades al aire libre. Es destacable también la presencia y trabajo de los colonos alemanes que se hace visible en hermosos y siempre ordenados campos de cultivo además de su arquitectura típica materializada en casonas e iglesias.
En esta zona también se ubica una famosa ruta que une Chile y Argentina, recorriendo frondosos bosques y navegando lagos de aguas color esmeralda, en una mágica combinación de transporte terrestre y lacustre, uniendo las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas (Chile) y Bariloche (Argentina), todo ello rodeado de la presencia de volcanes nevados como Osorno, Puntiagudo y Tronador. Durante el invierno, junto con la presencia de nieve de excelente calidad, abren sus puertas diversos centros de esquí.
No podemos dejar de mencionar la mágica Isla de Chiloé con sus afamadas iglesias, Patrimonio de la Humanidad, y su enorme herencia cultural y folklórica.
* Clima: El clima se presenta más lluvioso y frio, acentuándose conforme avanzamos en dirección Sur. Las temperaturas promedio son: Verano (Diciembre-Febrero 26°C) – Otoño (Marzo-Mayo 15°C) – invierno (Junio-Agosto 12°C) – Primavera (Septiembre-Noviembre 13°C).
* Como llegar: Existen vuelos diarios que unen Santiago a las principales ciudades: Temuco, Valdivia, Puerto Montt.

Sur

Patagonia:
Se extiende desde la región de los Lagos, reconocida como la “puerta de entrada” a la Patagonia Chilena, incluyendo la región de Aysen (XI) y la región de Magallanes (XII). Esta extensa área geográfica es la de menor población en Chile.
* Principales atractivos turísticos: Podríamos hacer una división imaginaria y mencionar la “Patagonia Norte” junto a la Carretera Austral ideal para hacer largos recorridos, por vía terrestre, de inigualable belleza con montañas únicas (Cerro Castillo), ríos caudalosos y de prístinas aguas (Río Baker), el lago más grande de Chile (Lago General Carrera) y grandes glaciares (Glaciar San Rafael).
En “Patagonia Sur” destaca el Parque Nacional Torres de Paine considerado como la 8° Maravilla del Mundo. Punta Arenas, ubicada a orillas del Estrecho de Magallanes y capital de la Región del mismo nombre, conserva las muestras de su antiguo esplendor y es puerto de expedición al mítico Cabo de Hornos y la Antártica. Otros lugares de interés son La Cueva del Milodón, la Isla Magdalena con su enorme población de pingüinos, y los glaciares Serrano y Balmaceda.
* Clima: Predomina el clima árido y frío. Las precipitaciones se presentan, generalmente, en forma de nieve. Debido a su cercanía al Polo Sur, las horas de luz durante el día son más extensas en verano mientras que los días son más cortos en invierno. Las temperaturas promedio son: Verano (Diciembre-Febrero 23°C) – Otoño (Marzo-Mayo 16°C) – invierno (Junio-Agosto 13°C) – Primavera (Septiembre-Noviembre 19°C).
* Como llegar: Existen vuelos diarios que unen Santiago a las principales ciudades: Balmaceda y Punta Arenas.

Patagonia

Adicionalmente, debido a su especial ubicación geográfica, debemos mencionar las islas del Océano Pacífico:
Islas:
– Isla de Pascua: También conocida como Rapa Nui. Es la isla habitada más aislada del mundo. Administrativamente tiene status de “territorio especial” siempre bajo el gobierno de Chile.
* Principales atractivos turísticos: El Parque Nacional Rapa Nui, que ocupa más del 40% del territorio total de la isla, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus principales atractivos turísticos son los Moai, gigantes estatuas de piedra, y los Ahu o altares, todo ello construido en piedra volcánica por los antiguos habitantes de la isla. El volcán Rano Raraku, uno de los existentes en la isla, tiene en sus laderas varios Moai sin terminar lo que permite admirar el proceso mismo de la escultura y su posterior transporte a los Ahus. La isla está rodeada de aguas cristalinas que permiten la práctica del buceo para observar una gran diversidad de peces y arrecifes de coral. En idioma nativo, la isla se llama Te pito o te henua que significa “el ombligo del mundo”.
* Clima: Posee un clima tropical, propio de las islas oceánicas. Tiene escasa oscilación térmica durante el día y durante todo el año. La temperatura máxima promedio anual es de 23°C mientras que la temperatura mínima alcanza los 18°C. Las lluvias se presentan, en forma regular, durante todo el año.
* Como llegar: Existen vuelos diarios que unen Santiago e Isla de Pascua. Actualmente, también existen vuelos que unen Lima, Perú y la Isla de Pascua.

mapaisladepascua3m

– Archipiélago Juan Fernández: Está formado por tres islas: Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara. Administrativamente tienen status de “territorio especial” siempre bajo el gobierno de Chile. Sólo las islas Crusoe y Selkirk se encuentran habitadas.
* Principales atractivos turísticos: Las tres islas forman parte del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández y fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. Es un paraíso para las actividades al aire libre, especialmente para las caminatas. La isla Robinson Crusoe fue refugio del marino Alexander Selkirk y su historia inspiro la novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Es posible visitar la cueva donde este marino se refugió. La isla está rodeada de aguas cristalinas que permiten la práctica del buceo y la observación de gran variedad de peces y corales. La isla posee una flora y fauna endémica. También son famosas las langostas de Juan Fernández.
* Clima: Posee un clima marítimo lluvioso con una alta humedad ambiental. Su temperatura promedio anual asciende a los 16°C y el nivel de lluvia anual llega a los 1.040 mm.
* Como llegar: Existen vuelos semanales operados por dos líneas aéreas locales. El trayecto entre el continente y la isla alcanza 1 hora y 50 minutos.

mapa ubicacion del archipielago de juan fernandez