Búsqueda:
56 2 24193193
EnglishEspañol

Ecuador

Información general

mapa-provincias-ecuador

Ecuador es una república democrática representativa ubicada en el noroeste de América del Sur, limita con Colombia al norte, Perú al este y al sur, y el Océano Pacífico al oeste. Ecuador también incluye a las Islas Galápagos en el Océano Pacifico, a unos 1.000 kilómetros (620 millas) al oeste del continente, que limita con la Isla del Coco perteneciente a Costa Rica.Ecuador tiene una superficie de 283.520 km2 y una población de aproximadamente 15,2 millones.La capital de Ecuador es Quito, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1970 por tener el centro histórico mejor conservado y menos alterado en América Latina. La ciudad más grande del país es Guayaquil. El centro histórico de Cuenca, la tercera ciudad más grande del país en tamaño y económicamente, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, como un ejemplo sobresaliente de una ciudad de estilo colonial español construida al interior del continente americano.Además de su rica historia, Ecuador es bien conocido por albergar una gran variedad de especies naturales, muchas de ellos endémicos, como las de las Islas Galápagos. Es uno de los diecisiete países mega diversos del mundo, presentado la mayor diversidad de especies por unidad de área. La nueva Constitución de la República, año 2008, es la primera en el mundo en reconocer los derechos, jurídicamente exigibles; de la Naturaleza o los derechos de los ecosistemas.

Clima
Existe una gran variedad de climas, en gran parte determinados por la altitud. En los valles de la montaña, el clima es suave durante todo el año, con un clima subtropical húmedo en las zonas costeras y en la selva tropical de las tierras bajas. La costa del Pacífico tiene un clima tropical con una estación de lluvias bastante fuerte y marcada. El clima en el altiplano andino es templado y relativamente seco, y la cuenca del Amazonas, en el lado oriental de las montañas, comparte el clima de otras zonas de la selva tropical.Debido a su ubicación geográfica, Ecuador experimenta pocas variaciones en las horas de luz durante el transcurso de un año.

Medio ambiente
Ecuador es el octavo país del planeta con mayor biodiversidad. Ecuador contiene casi 20.000 especies de plantas, 1.500 especies de aves, 341 especies de mamíferos y más de 840 especies de reptiles y anfibios.

Idioma
El idioma oficial del Ecuador es el español, que es hablado por el 94 por ciento de la población; trece idiomas indígenas también son reconocidos, incluyendo Quichua y Shuar.

Religión
El 95% de sus habitantes son católicos, sin embargo, la mayoría de los mestizos y los indígenas combinan el catolicismo con las prácticas y creencias ancestrales.

Transporte
Los aeropuertos internacionales, ubicados en Quito y Guayaquil, experimentaron un gran aumento en la demanda de tráfico aéreo y han requerido ser modernizados. En el caso de Guayaquil, se construyó un nuevo terminal aéreo el mismo que fuera considerado uno de los mejores de América del Sur. En Quito, se ha construido un nuevo y completo aeropuerto y este se inauguró a principios del año 2013.

Economía
Ecuador tiene importantes recursos petroleros y ricas zonas agrícolas. Debido a su calidad de país exportador de materias primas como el petróleo, el plátano y el camarón, las fluctuaciones en los precios del mercado mundial pueden tener un impacto nacional importante. El turismo representa la cuarta fuente de ingresos del país.

Moneda
A raíz de la crisis bancaria y financiera de 1999, el dólar de EE.UU. se convirtió en moneda de curso legal en el Ecuador a partir del 13 de marzo del año 2.000. El Sucre dejó de ser la moneda oficial el 11 de septiembre del mismo año. Ecuador ahora sólo emite sus propias monedas de centavo.

Electricidad
La corriente alterna es de 110 voltios, al igual que en EE. UU.